viernes, 14 de junio de 2013

Declaración publica por caso del trato inhumano a Pedro Aguilera

DECLARACION DE DIRIGENCIA GREMIAL DEL LICEO Y DEL CUERPO DE PROFESORES DEL LICEO   MANUEL BARROS BORGOÑO ANTE EL TRATO INHUMANO CONTRA EL ALUMNO PEDRO AGUILERA
La Educación Pública busca en Chile una respuesta ante la educación desigual a lo largo del país, ante una cultura de conveniencia y ganancia que  ha desacreditado el proceso educativo con un  individualismo exacerbado y  una violencia en la producción diaria tanto  del conocimiento como  del diario vivir de nuestro pueblo entero, ya perdiéndose el diálogo o la argumentación como manera de reales entendimientos.
Por esto que lo sucedido ayer jueves 13 de junio de 2013, lo que sucedió con nuestro alumno Pedro Aguilera, la golpiza sufrida, el que se le haya arrastrado como una cosa, es síntoma de una agresividad insana, de un atropello a los derechos básicos de toda persona, inaceptable para los profesores del Liceo Manuel Barros Borgoño que hemos insistido en el diálogo con nuestro alumnos , que hemos luchado por una educación para todos y de excelencia, del esfuerzo, de la responsabilidad, de lo ético del actuar, del respeto por el pensamiento del otro, aunque no sea igual al mío, es inaceptable y repudiable lo que ha hecho la fuerza policial al usar no el diálogo sino la violencia en un joven, un acto inhumano y fuera de los márgenes de la razón , del conocimiento que es lo que da vida a lo educativo y la vida social de cada uno de los participantes de una sociedad democrática y diversa. No se puede tolerar, por lo tanto, tal trato con ningún  joven del país.
Exigimos una investigación del hecho por parte de las autoridades, y que los autores de este acto grotesco  respondan  ante la ley por los bochornosas hechos que enlutan a la educación pública y a la comunidad civil. La indignación es unánime en las redes sociales y se exige justicia por un hecho que raya en lo patológico, en lo demencial, pues llevar a un joven a la rastra, golpearlo, entre varios efectivos policiales, vejar su individualidad, no es sano ni va  con los parámetros de una sociedad que se organiza en pos del diálogo y el entendimiento al protestar por un cambio en la políticas educacionales que han convertido  al país en un ente educativo con lucro, desigualdad  y discriminación en sus aulas.
Es reciente lo sucedido con nuestro alumno César Reyes, que fue golpeado en forma injustificada, maltratado por fuerzas policiales de civil, y ahora lo de Pedro Aguilera, alumno de tercero medio de nuestro liceo, y solo nos queda apelar a la vuelta a la racionalidad para no tensar aún más el panorama que se vive hoy en el país, pues el entendimiento no se está valorando y  se está amparando  la violencia sin sentido de un sistema que ha fracasado al imponer las cosas por encima de las personas, el dinero por sobre el esfuerzo, y la seguridad individual por sobre la solidaridad y la tranquilidad para cada uno de los integrantes de esta comunidad civil que es Chile.
Terminamos diciendo que el camino es el diálogo mutuo y no el atropello contra nuestros alumnos que son el pilar de un futuro digno y libre se  que exige con movilización cierta de una mayoría de la población chilena que quiere una real educación, un desarrollo integral para los suyos y para los otros semejantes.                              Andrés  Zamora Jaque
Presidente del Consejo Gremial del Liceo Manuel Barros Borgoño     Viernes 14 de junio de 2013

martes, 5 de marzo de 2013

Nuestro Compañero Venezolano





Fuiste un compañero sin pausa,tenaz a la hora de dejar de ser pequeño y verte como un ser humano con posibilidades de cambio ante lo esclavo, ante lo injusto que se apropiaba de la tierras y del trabajo de nuestros hermanos, de seguir la pelea ante los poderosos venezolanos que se olvidaban y se apoderaban de los beneficios del petroleo, que reprimían al pueblo y lo condenaban a la pobreza ínfima y completa de siempre, de nunca ser ciudadanos , sino del trabajo manual que no alcanzaba para gobernar, que era pobre a la hora de decidir, pero te arriesgaste con Adán y los tuyos, y dejaste la comodidad por el gesto de los otros, tan parecido a Allende, al Che, y no te faltó energía para pensar un amanecer distinto, una tierra con casas normales, decentes, para cada obrero de la patria venezolana y llegaste a romper las reglas de oro de la política decimonónica, enojándose EEUU y otros más, pero no se consigue nada con el odio cuando un fervor y conceptos claros de cambio ante tanto silencio que se vuelve cómplice y tonto, repetido.   
 Y cuando algunos se burlaban de tu labor, de tu esfuerzo, pues no eras como el típico político a la europea o ilustrado formal y serio, cambiaste el decir, le diste carácter a nuestra izquierda, coraje, no te dejaste doblegar y entregaste el petroleo al pueblo cuando te dijeron populista, echaste a los ejecutivos , tiempo antes del golpe de estado, pues admirabas seguías a Salvador  Allende con fervor y sentiste su macizo legado de lucha, y reviviste a los históricos libertadores perdidos- lo que Pato Manns ha cantado vibrantemente- los sacaste del olvido y una memoria volvió al aire de estos días, y   las  misiones de educación , salud , vivienda, alfabetización servían para muchos,  estuve en Barquisimeto cuando se operaron muchos de la vista, chilenos que estaban quedando ciegos y la solidaridad clara y bolivariana salió para hermanar la vida, para juntar la vida en lo hondo de las sangres, de nuestros raíces que persisten en su obstinación de total libertad o muerte, de no aceptar el capitalismo de todos sus modos ... creí en ti compañero, me emocionaste, y ahora oigo tu muerte en el silencio y no sé si rabia o derrumbe, o un río que deletrea otras noches, otros fuegos , otros abrazos en lo profundo de nuestro horizonte del sur, de este hermoso sur que no termina, que sigue en nuestras voces, en nuestros esfuerzos a veces locos, a veces de amor sin limite y no importando perder algo, si se puede conseguir la gloria de todas mis compañeras, compañeros!!!!!!!!
Esperamos con ansias que tus huellas no se vayan, que tu palabra pueda mostrarnos  otras costas y selvas y ciudades de nuestra América para poder entender que la libertad es posible de labrar desde abajo para  llegar al centro luminoso de un estado propio y ya nunca ajeno de  nuestros ojos, de nuestras manos que van sintiendo que se puede ser tan solo humano en el otro y no en la explotación de tantas avenidas y callejuelas del mundo! 

viernes, 19 de octubre de 2012

más allá del voto !


·         




          MAS ALLÁ DEL VOTO

un voto sin deliberación sin critica, un voto que elige caras y moral, lo correcto neutro de seguir por la senda del consumo privado, sirve?


La sociedad necesita decidir sobre 
sus representantes, pero en una sociedad en que el vacío prima, vacío que se entiende como un estado latente de un significado neutro, leve blando, referente a lo privado, al progreso que desarticula los posibles avances del conocimiento, conocimiento que debería estar libre en manos de todos los participantes de la sociedad, pero que termina encapsulado en las márgenes , pues lo esencial es la ganancia, cuanto se gana en un positivismo extremo que desata su tesis de la abundancia por todos lados como la panacea, sin embargo la pobreza crece o la sobrevivencia de los seres humanos sobre tierra con una minoría que crece,  gana y maneja los flujos comerciales tanto privados como la delimitación de lo público.
Una repetición clara de un proceso que hace semejante a todo, como si todo se naturalizara en su proclamación publicitaria televisiva, la imagen potenciando el dominio de si misma en el espacio- tiempo, pero sin generación de sentido, de contradicción de los elementos, solo lo homogéneo de de dos ideas o discursos que se homologan al instante sin ver lo profundo sino lo superficial, la delicia del mercado, sin pensar mucho como en un reality que se eterniza 24 horas al día informando de la nada , de lo igual, de lo irrelevante o de lo prejuicioso de decir que el pobre es ladrón, generador de la inseguridad y del robo sistemático al otro, o de estudiante que genera revuelta rompiendo el orden del trabajo , de la vida ordenada y trabajadora de los chilenos, lo que es totalmente una incoherencia que la gente maneja- por el influjo permanente de los medios- como una verdad que reafirman los políticos profesionales que dictan el mandato de las empresas transnacionales que conforman la regularidad máxima de la legalidad postmoderna, de la vigencia de la imposición de verdades acomodadas a la voluntad de la ciudad reglamentada en el orden, en la disciplina férrea del trabajo y la productividad a todo evento, a toda cuota de préstamo que no termina nunca, una esclavitud de la exterioridad y una postergación de lo interno al no poder decidir los conocimientos propios de lo colectivo, y vemos como hasta las semillas son vendidas a privados que manejan el negocio  y deciden como usarla o la extracción de aguas para la minería dejando a la población con escasa agua para los cultivos y provocando caos, cesantía y rompimiento de la tradición de un pueblo, pues lo masivo de los medios domina todo y lo tradicional es fome, arcaico, y, por lo cual,  la tierra y lo suyo es otro elemento o cosa transable en la bolsa.  
Entonces, el voto sirve o manifiesta lo esencial de las razones necesarias y fundamentales de un pueblo?
Es de urgencia, plena y coherente, dejar que el pueblo decida, que pueda buscar nuevas formas de decidir, pues las actuales carecen de legitimidad de la mayoría y solo reflejan los arreglos de una minoría que usa la represión  y la dictadura del progreso para acallar la diferencia, a la mayoría que tiene que callar y asumir que no podrá nunca mandar pues no sabe, lo que viene siendo el determinismo que eterniza la desigualdad , pero no saben que las nuevas tecnologías nos han acercado y las manifestaciones divulgan el sentir efectivo de la conciencia que va creciendo, poco a poco, en una unidad que se impondrá en la hegemonía amplia de las fuerzas diversas que están saliendo a la luz, pero que no pueden caer en la ligereza de creer que el voto servirá por si solo para cambiar todo esto, sino la lucha decidida por el poder del estado, de un estado entendido de todos y todas en pos de la profundización de las contradicciones para encontrar el sentido de la sociedad, de la vida en común y del individuo o sujeto de cambio  cotidiano, tenaz y  obstinado en pos de lo cierto, de lo justo aquí y ahora, aquí y hacia adelante, hacia una jornada cierta para el género humano libre.
20 de octubre 
2012

martes, 18 de septiembre de 2012

el diálogo no existe!!!!





El diálogo que no existe  y la" igualdad fingida " 


La visión de los hechos en la actualidad, en chile, nos llevan a ver la realidad sin diálogo, sin la posibilidad real de la igualdad y solo la legalidad de un fragmento o de una particularidad de la sociedad, y  solo hay  un monologo o una discursividad de la verdad, es decir, de la absoluta verdad del progreso, progreso realizado a costa de la exteriorización del ser humano, que se deshace de lo humano, de los derechos del todo y la igualdad de los sujetos en la sociedad misma cada día, al ver solo en la mercancía la estadística perfecta de la postmodernidad, ese discurso sin meta -relato, ese relato pequeño e individual que valida al objeto o  a los objetos de la felicidad plástica o aparente en la vida industrial- informática del presente, que valida el logro individual ante el colectivo,  lo colectivo está al servicio del mercado y del sujeto empoderado que destruye y reconstruye su entorno en el afán de ser más en la sociedad del debito y el dinero ascendente, que instaura el rol real del individuo en la sociedad del consumo y la deserción obligada  de lo valorico libertario, debido a  es más fácil acatar y recibir la consumación del contrato privado del trabajo que se diferencia del ser crítico y activo, quien  niega la inutilidad de la empresa destructiva en el marco siempre febril e incansable  postmodernidad actual sin pueblo, sin conciencia y la autonomía de los trabajadores.
La configuración de un mundo privado, de la empresa que le gana a la naturaleza incierta del hombre o mujer que duda, que no dispara rápido el misil del progreso sobre la tierra virgen que queda o sobre ese espacio por explotar en cada ciudad de chile, pero es que lo privado en si  no ve el sentimiento o lo subjetivo del sentido de  la tierra y de la libertad de los seres humanos, y  que nos priva del sentido común de amar y de brindar por la realización de un colectivo libre, mas tenemos la usurpación del detalle de cada espacio que se pierde en la vorágine del valor supremo del capitalismo que denigra cualquier identidad plural de los seres humanos y nos posterga a la identidad aherrojada, encerrada en los cadalsos de la sociedad del consumo puro, total, efectivo, pero que endeuda y deja sin libertad a cada ser en la hora de poder decidir por lo suyo o lo nuestro , y solo pudiendo adquirir, como premio menor,   un bien de supermercado o de mall que pretende suplir la función social o ritual de los seres sociales que somos , pero que hemos perdido más profundamente, más brutalmente  en la última etapa del siglo XX y en los principios del XXI.
Roussseau tenía razón, en el siglo de la ilustración y de la revolución francesa,   que cuando el mundo privado, se superpone sobre la soberanía popular, sucede lo terrible, lo horroroso en cuanto a la ya sin razón del procedimiento, pues prima lo privado, y  es la esencia efectiva de la raíz de la desigualdad, estando la desigualdad en la división del trabajo, en la propiedad privada como tal, en los permanentes y arbitrarios intereses , en los juicios absolutos referente al trabajador, a la mercantilización de su fuerzas, pues la acción del mercado lleva a la desenfrenada lucha de todos contra todos, a la alienación del conflicto, a la precariedad del mundo ante el evento esencial y primordial del comercio por sobre las personas trabajadoras, por dejar afuera al todo y consolidar lo particular olvidando la soberanía popular o general, y dejando todo en manos de la ilegitimidad de una producción desenfrenada sin el ser político del ciudadano en el centro.
Esta disquisición de Rousseau- que será  profundizada por Marx al negar ya de base la acción privada y poniendo como centro la figura del proletariado o del pueblo con voluntad de poder- está en la actualidad en el mundo democrático social o de las centro-izquierdas, pero  que no protegen, decididamente,  la soberanía o la autonomía del pueblo y hacen perdurar lo procedimental de la democracia exterior, de la democracia que se pierde en la filas de la mercantilización o de la globalización, dejando las piezas del capital intactas, dejando el armado de las fuerzas productivas en manos de los pocos que mantienen el poder de los elegidos, y que verifican el giro de algunas izquierdas hacia el centro político con una profesionalización de la política  que ya no ve las necesidades de pueblo, los sentidos profundos del cambio de las cosas reduciendo todo a sumatorias ya asignadas  y orientadas al mercado con la política de los consensos o del consenso, es decir, de la minoría que manda y domina con la repetición de lo maquinal del mercado, de la acción de mercado segundo a segundo, en una ilógica total, inaudita para los que todavía pueden criticar la realidad abrumadora de estos días.
Vemos claramente como la educación es dejada en la marginalidad, en el descredito, pues no pude solventarse a sí misma como un producto del mercado, y la gente está creyendo esta falacia  también en la salud con la isapres o en las casas – departamentos al tomar un crédito hipotecario en UF que no termina nunca y con  altas cuotas para ser dueño de un lugar. Pero los espacios no son propiedad de nadie en especifico, como un monte o el mar, son lugares del todo, de lo público, de todos , que han sido subastados al mejor postor  o al  recaudo de prestamistas bancarios que ganan sin cesar con el sudor de los trabajadores del mundo, pues la utopía o el sueño de un lugar común es antiguo como la plegaria inocente de los primeros seres humanos o como el clamor de los miles de pobres que viven en la periferia , en el hacinamiento y en la violencia diaria  del fin de la jornada en muchos lugares exactos de este mundo.
El no dialogo, el debilitamiento de la razón plural, el no oír a estudiantes o las minorías sexuales o ecológicas o las mujeres maltratadas por la razón patriarcal o capitalista del momento nos está llevando a la destrucción y a la  zozobra de los valores colectivos, y es deber de los grupos sociales organizados, y que se están reorganizando en la actualidad, el dar el toque de alarma coherente  para poner el diálogo radical  en la base de todo, es decir, la igualdad de los sujetos en la discusión,  en la deliberación del estado de cosas contra  un mundo unilateral de los empresarios y los políticos burgueses que no aportan a la diversidad y maldicen la ciencia o la critica cuando ésta está en  favor de los miles, de las mayorías que trabajan y viven sin privilegios en las complicadas calles vigiladas y opresivas del siglo XXI, y que nos hace volver la vista a la matanza y al opresión de los trabajadores a principios de la revolución industrial o a la Escuela Santa María de Iquique o a las calles de esta latinoamericana precarizada y postergada en la violencia como son las calles de ciudades de Brasil o de México o de poblaciones de Santiago de chile aquí y ahora, en este mismo momento de las festividades de la independencia que no ha llevado a los hogares, a toda la sangre de chile y del mundo o  de los que sufren y están condenados a sufrir por el mercado desigual y que no oye la humanidad de cada comunidad organizada de la tierra. 


miércoles, 8 de agosto de 2012

el terror de los jóvenes




el terror de los jóvenes

la campaña del gobierno es fuerte al criminalizar y al poner al borde de la ley a los jóvenes:.
1. es inaceptable salir a la calle y manifestarse
2. es inaceptable hacer daño a los derechos de los otros
3. es inaceptable quebrantar el comercio
4. y hay que ser estricto mediante el ministerio de interior para parar esto

los medios enfatizan los destrozos y el colapso,  aplicando  la ley total contra el terror de estos vándalos, pero esta tesis es monológica y reaccionaria al proclamar la verdad en el daño que se ve  daño juvenil que es la causa de lo pasa y que el poder  judicial  no reacciona con mano dura.
la tesis , en verdad , del gobierno es de  carl schmidt al esgrimir que el estado debe usar la opresión de la revuelta, la perpetua sujeción ante la resistencia revolucionaria, de este enemigo que intenta romper el orden de la autoridad, pues la política es esencialmente exterior al neutralizar al enemigo con todos los medios y explicitando la condición de ellos, en los medios, pues la  naturaleza mala de estos individuos obliga ,  y tomando a hobbes, teórico que aludía que lo social no existía y si el deseo, de cada hombre,  con  la guerra permanente de los hombres al no poder parar sus deseos, y  que solo un pacto en la  coercion, de una voluntad mayor, puede atenuar la guerra y poner una  paz desde el exterior de los hombres
entonces, el soberano ante este horror de la autonomía , según schmidt,  de la emancipación, es quien decide sobre el estado de excepcion ,  de la fuerza del orden claro y ordenador,  pues las fuerzas subversivas se presentan siempre como " en nombre de la verdad y la justicia".
el problema es que lo colectivo es el peligro, el disenso no aceptable que alega ante la autoridad que decide ante la incertidumbre de la cultura, pues lo que se sale del marco establecido es subjetivo, argumentativo  y contaminador de la comunidad que se idéntica con lo patriótico alemán  y, este caso, con la moral imperturbable de lo normal y ordenado de cada dia, trabajar en silencio ,  y que tienen al mercado como esencia del mundo, y que anulan al individuo,pues éste es la critica subjetiva, argumentativa ante el horror de un mercado que pregoniza la usura y el dinero como la voluntad de poder de unos pocos ante la mayoría que sufre en la marginacion  en el olvido, olvido es el mandamiento de sus leyes que se refugian en el azar del nacimiento de sus intereses y en control de la tecnología para una ganancia pura que solo genera descontento y la urgente respuesta de una juventud que no aguanta la desigualdad y la mentira en donde prima la forma, la adusta verdad del empresariado ante la inútil mirada de un trabajador que no decide , pues no tiene nada , y al no tener nada no es considerado en la eficiencia del éxito , del status de la sociedad chilena, la cual es una doliente  decadencia que se oculta en el aparente brillo de las miles de cosas, pero que nos están llevando a la destrucción y la contaminación de la tierra y a la depresión total del hombre .

el uso de carl schmidt, teólogo político de hitler, cerebro del totalitarismo , es la alerta de  la criminalizacion y la rebaja de la condición a cada que alega, que quiere solo la felicidad y no la deuda histórica e infinita por vivir en una sociedad completamente doblada, torcida ante el poder y la represion, ante la total propiedad privada, ante las locuras de ministros que hablan de la ilegitimidad de cada protesta, cuando el pueblo no vive , solo sobrevive y tiene que endeudarse , mes a mes , con la banca, que cobra intereses que terminan en manos de los que gobiernan y que culpan del terror actual a los jóvenes
lo insobornable de los jóvenes les molesta , les molesta la disidencia, les molesta que se les  pida cuentas por las riquezas que son entregadas a  usureros que se llevan todo como el cobre, y ahora el litio, y la paz de cada día en el trabajo obligatorio de los sueldos mínimos y la ganancia exagerada de pocos.
la rebelión , descontento potente ,  es parte de una comunidad, la rebelión o la protesta muestran que se quiere otro mundo, y la represión y la campaña de los medios solo incentivan el odio y la banalización de la política en algo que es golpear a otro si no acepta o acallarlo y desprestigiar su argumentación a toda costa.

saque sus conclusiones y nos vemos en otro país en un mañana que no puede esperar, pues lo que queda es  la solidaridad de todos o el suicidio colectivo ante el mercado, el neoliberalismo que amputa el derecho de vivir en paz.
el sistema que domina apela a un dialogo sordo o una verdad que se acata, en un sentido de autoridad que aplaude carl schmidt desde su tumba, pero no del pueblo que no quiere  ser maltratado, condenado a la burla de los que creen gobernar con el absoluto saber de todo 

sábado, 9 de junio de 2012

Latinoamérica!!!!!!!






   Revolución, educación y  sobrevivencia  en Latinoamérica



¿Por que ignorar a Cuba, a la cotidiana que luchó por recuperar su soberanía que estuvo primero en manos de la corona española y luego de Estados Unidos a partir de 1898? ¿Por que ignorar una o la revolución,  el empeño de muchos, la posibilidad de una  fuerza colectiva de muchos y en pos del todo?
El  constante empeño de reducir la epopeya ,de un pueblo pequeño, su liberación real de la opresión económica y valórica, y  esa visión mezquina de decir que todo es de Fidel Castro, que ha robado y se ha apoderado del poder, y que ahora pone a su hermano, es una argumentación débil, propia de la rabia que da al que no ha podido derribar a un pueblo, con mentiras y acciones bélicas, para sacarlo de su  revolución a la fuerza, sacar la dignidad y el empeño de cada día.
O pensar que el empeño de los estudiantes chilenos, colombianos y canadienses, es una obra de mentores externos  que quieren destruir todo por mero gusto, o simplemente creer que los movimientos sociales de Latinoamérica( y de España o de Estados Unidos, en el centro mismo del capitalismo) son unos extremistas sin causa, que no piden lo posible sino lo imposible, y justamente lo imposible es lo que se  relaciona con la extraordinaria acción de una revolución, la cual  que quiere cambiar lo injustamente planificado por pocos, y a cada instante, por un mundo otro, de los otros, es decir, del pueblo, de la comunidad organizada para todos.

Y he aquí la centralidad del tema la revolución, cómo es una revolución, pues una revolución no es para instaurar a un tipo en el poder, eso es una tiranía como la que vivimos con Pinochet o la cercana de Franco que aniquiló a todos los intelectuales y luchadores ,de un plumazo, para desintegrar toda critica, toda posibilidad de otra republica popular y democrática, como fue lo que se intentó realizar en la España de los principios de los treinta, y en contrapartida del totalitarismo de hitler que aplastó a toda la izquierda e implementó el miedo como vehiculo de adoctrinamiento.

Pasada esta breve  revisión, que nos atañe en nuestro análisis, diremos que la revolución es la liberación de un pueblo, su emancipación más la toma del Estado para transformarlo en otro, ya no de unos privilegiados, políticos profesionales o de clase acomodada, que  hacen  leyes a la medida con la indudable ayuda empresarial, sino un Estado que decide a partir de una  voluntad múltiple ,de ese movimiento irresistible que se alza para desencadenar la historia que estaba asfixiada en el movimiento único, positivo, incontrarrestable, conveniente, coyuntural, en  las acciones que repiten el relato rutinario y consabido de la desigualdad, de la naturalidad de las diferencias que no se apagan, esa eternidad que no termina y que aplaude al rey o al gobernante actual que dictamina la arbitraria decisión de las necesidades de algunos por sobre la mayoría, del planteamiento, ahora, de individualidades que se atreven a realizar el progreso que trae la fértil y  sólida economía de consumo actual, pero que , en si misma, en el interior mismo de su argumentación, niega lo colectivo, niega la reunión de muchos, niega el diálogo o la síntesis al utilizar el monólogo entre los elegidos- economistas del Fondo Monetario Internacional, los directores de la bolsa de Wall Street, la banca nacional y sus ministros de hacienda que reducen los gastos públicos, las consultoras económicas, la Comunidad Economica Europea - como podemos ver en las reflexiones de Theodore Schultz, profesor de Universidad de Chicago,  sobre el destino de Latinoamérica luego de la revolución cubana y con la Alianza para el Progreso en acción  ( 1961), la cual trazó un plan de diez años para el desarrollo de la educación como  contención de los movimientos de izquierda del continente, y que fue central en la reforma educacional del gobierno de Eduardo Frei Montalva, y que dice , en los años 60, que tenía que haber modernización, un cambio de la sociedad tradicional a una industrial , y que esta modernización   debía  comprender la educación como” una inversión en capital humano”, en fin, como una inversión rentable para el desarrollo de un país
Y sus palabras  manifiestan, claramente, que: “los trabajadores se han convertido en capitalistas, no a causa de la difusión de la propiedad de las acciones de las compañías, como lo desearía la opinión popular, sino debido a la adquisición de conocimientos y técnicas que tienen un valor económico. Estos conocimientos y técnicas son en gran parte de una inversión y , combinados con otras inversiones humanas, explican de manera predominante la superioridad productiva de los países técnicamente avanzados “ ( citado en “ La Republica al Mercado”  de Carlos Ruiz Schneider citando a Schultz - 1968, 135-136, de su libro” Valor económico de la educación”, México , 1968- )
La revolución, en una antitesis clara ante lo dicho por el académico de la Universidad de Chicago, es un proceso colectivo de decisiones, altamente deliberativas, que llevan a un pueblo a encontrar su destino en la realidad de sus recursos, tanto intelectuales como materiales, y es central el rol de la educación, ya no como un mero adorno o una obligación para el mundo del trabajo, sino para desarrollar una filosofía de vida común en cuanto a la  virtud de poder compartir valores comunes en cuanto a la producción de lo social, activamente ,que cambia la realidad de la sociedad en todos los aspectos , visualizando  una vida plena que autoriza la paz y la igualdad de sus integrantes.

Pero vemos como lo educativo está siendo usado para la desigualdad en el mundo, salvo Cuba, en donde los estudiantes pueden llegar a niveles altos y críticos de la comprensión de la realidad, lo que no sucede en Chile en donde la discriminación es cuna de la desigualdad y la violencia, donde la educación es un producto vulgar de la superioridad de los que dictan leyes que tienden , cada vez más, hacia la privatización de las aulas para imponer la productividad de los chilenos en el servicio y el consumo de productos que no revisten significado colectivo, sino el consumo individual de las familias o de comunidades, de unas sobre otras en una voracidad- y miedo- que crea la desigualdad aplastante que destruye  tanto la identidad de un país como el sentido colectivo diario de sus integrantes.


La revolución, en fin,  es la posibilidad para comprender la realidad en pos de  la mayoría, es” lo no elitista” que trae la libertad, la acción plena de la justicia y el poder, pues pretende terminar con la parcialidad del totalitarismo, de lo teóricamente contemplativo, de lo axiologicamente aprendido de memoria, de lo solamente positivo para un lado de los habitantes, un lado pequeño, tomando cada   ocasión  como la  libertad amplia y gozosa de la “acción irresistible”  que desemboca en la cierta estabilidad de un Estado que se perfecciona, ya no para coercionar a los suyos, con altos tributos y prohibiciones  morales de todo tipo para no tomar decisiones, ya no paralizando la  deliberación  en la oportunidad histórica que le toca a cada cual en el tumulto organizado de lo popular.

Pero  decir  que la Revolución Cubana no es tal o que los ocupa de wall street, de España, o los manifestantes de Grecia no son tal como se ven , como practican sus convicciones,  es simplemente aceptar la no argumentación, el absolutismo de los mismos que quieren volver a  retomar el poder para ejercer su autoridad, como el  propio cineasta y documentalista Michael Moore ha dicho sobre este fanatismo de los gobiernos norteamericanos
para destruir a esa pequeña isla que no practica” la liberalidad”, qué es idónea para un pueblo libre y progresista, como lo han dicho sus presidentes hace más de 50 años, desde   la Alianza para el Progreso, tratando de dominar a pueblos que
intentar decidir sus destinos para no seguir sobreviviendo en la indignidad del sometimiento diario, en la no decisión de sus destinos, pues  expertos  eligen por él por el soberano- el pueblo como decía Sarmiento-, pero con la decisión  de una “tecnicidad”  que proclama el desapego por lo social, y que privilegia al individuo ligándose con otro  a través de contratos comerciales y subsidios gubernativos para ayudar a los no  pueden emprender por su calidad de vulnerables, de pobres y sin recursos en el adiestramiento técnico o en la tecnificación general de la existencia, y con excedente de producción que solo trae el lucro total contra la productividad intersubjetiva de un colectivo.

Como se ve, se aísla lo colectivo, y se deja al ser humano, o a  la  multitud, en el torrente de un progreso que no entiende,  y el cual tiene que reproducir sin discutirlo,  pues solo ese  el progreso genera sentido de civilidad tecnológica en estos días, en estas horas.
(Guevara habló que el revolucionario siente amor, que su acto de sublevarse es por amor, por entrega al otro para encontrarse con el otro, y no con un ajeno, pues  el cambio radical de las cosas es  acabar con el imperialismo, desatando así  la alegría de un pueblo,  y luego una productividad alegre y justa entre todos, lo que realizó al cortar  la caña de azúcar  con sus otros, es decir, con sus hermanos,)
Entonces, este afán de imponer la productividad, de ser desarrollados, es el intento por acabar con el amor, en fin, con ese  intento, último y fundamental ,de la revolución, y es  lo que hacen todos los días para  destruir nuestra interioridad  en lo complicado de  una fabrica o en  un trabajo que solo mira hacia la febril ganancia de pocos con hombres educados para el trabajo sin rumbo, sin decisión, sin deliberación real por la vida sino por la sobrevivencia febril de una muerta, lenta y segura ,en una sociedad de la desigualdad, de la discriminación y del consumo a destajo de cosas y de entretenimientos sin pausas.


La revolución, sin otra alternativa, históricamente y filosóficamente a la vista,  es el paradero de los miles que esperan la diferencia decisiva , la reciprocidad de la vida con un Estado que nos depare la felicidad ,y ya no  la amargura solemne de cada hora, de cada día idéntico al anterior en esta sociedad del consumo invariable, obligatorio.
Y la revolución no es perfecta, recordemos, es un proceso de una comunidad que va hacia la libertad, aunque nos digan que ella es mala, insolente, tumultuosa, tan incesante, que parece eterna al no terminar, pero que llega  a  la felicidad de las acciones sin los  sospechosos anunciados de antemano, sin la irremediable oscuridad de una vida entre vallas impasables,  pues la revolución es la ganzúa insobornable de la libertad, de la consecuencia de sus revolucionarios que ya no quieren solo sobrevivir sobre esta tierra.

                                 Andres Zamora
              (NO SE PUEDE PARAR  LO CIERTO )   

    






martes, 15 de mayo de 2012

Injusta educación y mal trabajo ( algo que resuena por el mundo)










Injusta  Educación y  Mal TRABAJO



El país de lo injusto por esencia, esa es la repuesta coherente ante el tiempo pasado y cómo el imaginario social todavía no es ciudadano, todavía no es libre, sino que solo accede a una “cierta libertad limitada por una sociedad de las cosas o del libre mercado imperante donde el crédito parece que es el sueldo del chileno, pues el sueldo real no alcanza para subsistir, y se ve como  se gana con mas  interés o  sobrecargo que aplica la empresa en forma unilateral ,en cualquier momento, lo que vemos en Chile , por ejemplo, en marzo que todo sube, misteriosamente, recargándose la espalda a cada persona o a las familias de nuestras comunidades.
Pero el país, nuestro comunidad mayor,  no cambia y el voto soberano se ha convertido  en una  oferta para elegir a un “candidato siempre optimista”, pero que no discute las esferas de lo público, es decir, de la calle, en el interior de las  casas, los lugares de trabajo  y los valores compartidos de cientos de chilenas y chilenos en la necesidad de igualdad y felicidad.
Si pensamos en las protestas que se han inaugurado en el siglo XXI en Chile, podemos decir que no son de la violencia, como se ha querido decir por parte de  de los partidos tradicionales de aquí, sino que corresponden a un deseo de libertad que ha salido para no abandonar su lugar en la historia, pues , poco a poco, ha crecido el desencanto ante un poder de “políticos profesionalizados“ que han ejercido la acción ,casi  absoluta, para generar un marco institucional acorde a la protección del empresariado, y de sus propios intereses, dejando a la política ,como tal, en un vacío, en una banalidad que atrae el crecimiento de discursos xenófobos, altamente de superioridad ante uno que es menor, y  que merece ser menor como fue el caso de Daniel Zamudio.
Ante esta banalidad, peligrosa, sin destino propio, estamos viendo que las protestas se desarrollan en lo inverso:  regeneran el tejido social,  ponen énfasis en una política de servicio al otro, en valores compartidos como” la insobornabilidad de los militantes o de los trabajadores o estudiantes” que están marcando las diferencias, que se están preguntando por lo de fondo: la desigualdad y el mal trabajo, es decir, poner el acento en” la convivencia real de las comunidades” por encima de la impropia conveniencia de algunos que lucran cada día con el trabajo esforzado, humilde y fuerte de miles.
  
 En la educación, por ejemplo, podemos ver como todavía prima  el feudo elitista  que insiste en  una educación segregada,  en  una educación vigilada y cerrada, por conocimientos superiores que son los del mercado y la sumisión al veredicto de las bolsas mundiales y nacionales,  que  selecciona a los alumnos, que  impone normas, no dialogadas,  en donde no hay centros de alumnos  y poco interesa lo que digan los jóvenes, a los cuales se les pide rendimiento solamente y no la valoración por el otro,  ponerse en el lugar del otro, lo que los estudiantes han hecho en la calle , en las tomas o paros, pues en el currículo de la escuela no está , se hace la vista gorda, filosofía esencial de los han mandado, y mandan el país, a su arbitrio,  y sin preocuparse, en lo mas mínimo, de las escuelas vulnerables  en donde los alumnos sufren la discriminación total de la sociedad, siendo vinculados con la lacra de la delincuencia, y casi los productores de ella , lo que es un concepto altamente prejuicioso, que viene de una época que en los pobres eran súbditos del rey, y vivían sin derechos, los que fueron rescatados por la revolución francesa que derrocó al rey y puso las leyes de los humanos en vigencia( el problema ha sido el mal uso de la palabra libertad para consagrar el poder de los burgueses o comerciantes que se han quedado con una parte mínima del concepto y que lo han usado para privilegiar el mercado por sobre la multitud, la mayoría )

Con esta educación, que más parece instrucción rápida, sin profundidad en los temas y sus significados, no podemos ser libres para ejercer la voluntad soberana del poder social, y por eso “ lo de dejar marginado a miles de jóvenes en los ghetttos de la ciudades de chile”  es para justificar el uso de la fuerza, encerrando el futuro de ellos en las cárceles y no dando la “posibilidad real de la educación” que no es vendible en su fondo, sino altamente solidario pues “convierte al otro en igual a mi” , lo que molesta a los empresarios que no quieren perder su superioridad de siglos, y  ya en el preludio de la independencia  al tratar al libertador O´higgins de  “huacho” , siendo Chile, en ese instante, un pueblo de huachos, de huérfanos, de ser vistos como los  mínimos ante los realistas y criollos que se perfumaban y bebían lo mejor de Europa, mientras los miles estaban a la orilla de la modernidad, lo que no es muy diferente  de hoy cuando parlamentarios tratan ,de la peor manera, a los alumnos y a las  alumnas  tratando de desprestigiar el contenido de las tomas con lo que ellos dicen “de actos fuera de la moral que realizan los muchachos y muchachas en los liceos, y que les falta educación, que mejor se dediquen a estudiar y oír las razones sensatas  de las autoridades de los colegios”,  y es lo que ha pasado, lo que hemos visto  en el liceo Carmela Carvajal o en el internado de Ñuñoa, por decir algunos en donde la violencia de los que gobiernan el país ha sido total, sin obstáculos, para denostar, para insultar ,sin argumentos, poniendo sobre los estudiantes  la superioridad adquirida a través de la vieja desigualdad o de la reciente danza de la fortuna neoliberal de muchos progresistas que  abusan de los  términos sobre justicia e igualdad.  

Nos quieren quitar o aminorar la libertad, aún más,  sacarnos el poder de deliberar a los  que queremos pensar en pos del progreso subjetivo y real de la comunidad,
del  destino, pues solo quieren imponer un   progreso a  partir  de la polis griega : un destino elevado para los que conducen el país , y esclavitud o pasividad extrema para la mayoría que no sabe, pues el poder del saber, según la antigua tesis, y que corrobora Andrés Bello en los inicios de la Republica Chilena,  queda en algunos, en los que saben administrar, en los que han sido educados para gobernar,  y cuando se alborota el espacio a causa de revueltas, se  usa la violencia para prohibir o para  alejarnos de nuestro destino, y se nos recuerda lo correctamente moral,   perdiéndose  la posibilidad de movilizar un  cambio real de la institucionalidad.

 En el trabajo, por ejemplo, no hay un código laboral acorde al trabajador sino con posibilidad total de remover, alegar y cambiar las cosas para el empresariado, el cual no paga más, sino que pronostica progreso con más trabajo, como si tuviera una bola mágica o un vidente que viera el porvenir, pero es la acumulación , es decir, el ser dueño de todo lo productivo lo que les da la tranquilidad de cómo dominar el arte de lo económico ,sin contrapesos, al tener la información para mantener las bolsas mundiales en la oferta y la demanda de sus productos, los cuales rinden grandes beneficios para ellos , pero mínimos sueldos a los que trabajan, lo que se ve en el caso terrible de Grecia o de España en donde el desempleo abunda  mientras las empresas esperan la salvación de sus negocios con ayuda de los estados nacionales, como se dio en Chile en los 80 cuando los empresarios colapsaron los mercados y luego su deuda fue asumida por el estado a 30 años,  y todavía hay bancos que pagan , en módicas cuotas, lo que habla de la protección efectiva  que se ha dado a los empresarios en desmedro del pueblo, y la injusticia se hace fuerte a cada instante, perdiéndose las fuerzas, en muchas ocasiones,  y cayendo en la apatía, en la depresión de tanto trabajar para nada .


Por eso  los trabajadores  han  salido a la calle , una y otra vez, para reclamar lo justo, y que comienza con un sueldo vital, y no mínimo, de 350.000 mil pesos, pasando hacia la nacionalización de los recursos propios ante la destrucción sistemática de ellos , como se ha visto con los bosques o con el agua consumida por las mineras y grandes sectores de Copiapó sin agua, por ejemplo, pues el agua está en manos privadas y no de la vida, en Chile, o la contaminación de los campos por la acción de empresas que botan los residuos tóxicos a los ríos y la muerte de miles de aves y peces es la consecuencia dramática de hoy o de personas contaminadas con metales pesados como el caso de Ventanas y Puchuncaví  o la destrucción del fondo marino por parte de las grandes pesqueras que se lo llevan todo y los pescadores artesanales quedan con la manos vacías.
El  mal trabajo trae la “incomodidad permanente” para  miles de familias que viven con lo justo, y menos, y que tienen que endeudarse para poder alcanzar el mes, lo que es una” notable gesta del empresario”, “para él y por él” , en pos de su beneficio , que no entiende las necesidades de la Mayoría, a los que considera flojos al  no querer trabajar por poco, al  no querer asumir “la autoridad prestigiosa de los empresarios” que si dan empleos  y oportunidades, lo que viene a ser una nueva, y vieja visión de lo prejuiciado , como cierto, que se ve como una aceptación cívica, casi natural de las cosas, pero que no así , pues en verdad, no producen los bienes en si, sino que tiene que dejarlo a un tercero, es el trabajador.

El Primero de Mayo Independiente  de 2012 fue la clara señal de un trabajador que se alza en contra  la destrucción de los recursos de Chile, y contra  la conveniencia de una CUT que ha negociado con el empresariado y que no ha  puesto la voz del trabajador en alto sino en lo bajo, en el silencio ante la imposición de una serie de reglas que anula la labor sindical, la cual aboga por los derechos y las horas de trabajo bien remuneradas y por los valores mutuos, pero esa labor sindical ha sido reducida al máximo a costa del miedo , la cooptación y el prejuicio de un sindicalismo que solo trae problemas en lo laboral y en la producción, lo que ha sido una movida estratégica  de los empresarios para imponer solo su requerimiento del” trabajo en tranquilidad”
 Fue en la plaza Brasil , este 1 de mayo, donde se juntó el trabajador, con los estudiantes, artistas populares y lideres sindicales de base ,como el Sindicato Nacional   Jumbo, para exigir respeto, para expresarse libremente en un acto de todos y por todos,  para exigir poner las cosas en orden a favor de los trabajadores en un país en donde el poder de los empresarios es avalado por las altas  esferas de los  poderes de la republica, llegándose a la acción  de dar la nacionalidad por gracia al dueño de Cencosud, pero no así la estabilidad laboral a los miles de trabajadores, y  no dando la seguridad laboral ni un número de horas establecidas de trabajo, cayendo  en el abuso prolongado de las largas horas laborales sin horas extras pagadas o solo como  horas  de colaboración en la mayoría  ciudades de Chile.
Y, luego, el viernes 11 de mayo de 2012 se convocó a un mitin , en la Plaza de Armas de Santiago, por un sueldo vital de 350.000 pesos por persona a través  de la Unión Clasista de Trabajadores , pues la dignidad es para todos y no para un puñado que viven de los privilegios de los recursos de todo un país, pues un territorio es de muchos y si termina ,definitivamente, en la despensa de unos pocos, ya no será un país sino una mercancía que se compra y vende en la ausencia misma de toda legalidad.más en http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com/ )

Y ahora,el 16 de mayo de 2012, la protesta nacional por la educación,
 secundarios y  universitarios, alegarán por una educación sin desigualdad, por una educación participativa y resolutiva, por una educación igual para todos con temas relevantes de la actualidad y para poder ser hombres y mujeres deliberativas en  sociedad, pero  que ahora oprime, sin embargo queremos ser  libres, ante todo, pues solo el pueblo puede  hacer el cambio efectivo, y con “decisión revolucionaria”, ante  los que  viven en la comodidad y en el  olvido de la memoria del pueblo, ante el olvido  de las miles de luchas que se han dado para ser libres sin condiciones humillantes, sin despojos obligatorios, sin designios parciales e injustos.

Por eso las cosas no pueden ser para cambios lentos y de miles de años más, sino de la urgencia de nuestros actos, claros, en los otros, esparciendo  el polen de la vida sobre un sistema que solo da una lluvia negra como regalo,  y ese aroma infame de la sumisión que les sienta tan bien , pues , en conclusión, se preocupan, se molestan, se indignan, y  se  asustan del discurso igualitario, de lo que puede implicar un gobierno de los trabajadores y estudiantes organizados en un futuro cercano.

Andrés Zamora

la lucha no para más !!!!

  
SANTIAGO 14 de Mayo de 2012